Como instalar un servidor local con XAMPP

compartelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Un servidor local es un ordenador que funcionara a modo de servidor para poder realizar nuestras pruebas de manera local sin tocar a nuestro servidor online en producción. De esta manera, podremos hacer pruebas en nuestro equipo sin que afecte al servidor y solo en el momento en el que estemos seguros de que funciona podremos subir nuestros archivos modificados al mismo.

En este post explicaré como instalar un servidor local con XAMP.

Aplicaciones necesarias para nuestro servidor local.

Apache: Esta es la aplicación que permitira a nuestro ordenador funcionar como servidor.

PHP: Este es un lenguaje de programación del lado del servidor que permitirá que nuestros scripts se ejecuten correctamente.

MySQL: es la aplicación de bases de datos que utilizará nuestro servidor para crear y gestionar las mismas.

Estas son las tres aplicaciones más importantes que necesitaremos para poner en funcionamiento nuestro servidor local. Aunque también te recomendaría instalar phpMyAdmin que te proporciona una interfaz web para gestionar tus bases de datos.

Si bien podemos instalar estas aplicaciones por separado, y eso es lo que yo recomiendo para tener un servidor en producción. Para montar un servidor local tenemos paquetes como WAMP o XAMPP, entre otros,que nos instalan estas aplicaciones si mayor complicacion y es suficiente para nuestro propósito de tener un servidor de pruebas. En esta ocasión elegiremos XAMPP.

Instalación de XAMPP.

Para hacer la instalación de XAMPP, lo primero que terdremos que hacer es descargar la aplicación desde su página oficial. Una vez descargada haremos doble click sobre el archivo descargado y nos aparecerá la pantalla para el inicio de la istalación, pulsamos siguiente.

Instalacion de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP y MySQL
pantalla de bienvenida de la instalación del servidor XAMPP.

 

Nos da ahora la opción de seleccionar las aplicaciones que deseamos instalar de las que nos proporciona el paquete, están marcadas todas por defecto, puedes dejarlo así o elegir las que quieres instalar, yo solo voy a instalar las necesarias para este proposito que son las que ves en la imagen.

Instalacion de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP y MySQL
Ventana para elegir los servicios a instalar.

 

Nos pide ahora una ruta para instalar XAMPP, aconsejo dejar la ruta por defecto y seguimos.

Instalación de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP, MySQL
Pantalla que nos permite elegir la ruta de instalación de nuestro servidor XAMPP.

 

La siguiente es una ventana informativa que sobre el servicios Bitnami, qui lo que hace es que nos permite instalar varios de los CMS, entre otros, Joomla, WordPress, Moodle o Drupal. Podremos dejar marcado el check, lo que nos abrirá una ventana informativa en el navegador sobre Bitnami o bien desmarcarlo.

Instalación de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP, MySQL
Nos permite abrir una web sobre Bitmami.

 

Veremos otra ventana informátiva ahora que nos dice que ya esta lista la instalación, continuamos y comienza la instalación. Nos abrirá durante la instalación una ventana que nos pide permiso para desbloquear el firewall para esta aplicacion, por defecto nos marca “permitir para redes privadas”, podremos activar el check de “permitir la conexión en redes publicas” pero debemos tener en cuenta que ese tipo de redes no son seguras y será un problema de seguridad.

Instalación de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP, MySQL
Nos informa de que la instalación está preparada para comenzar.

 

Firewall de Windows.
Pantalla del firewall de Windows.

 

Coninúa la instalación y al terminar nos salta una ventana informándonos y con el check activado para poner en arrancar el panel de control al finalizar. pulsamos finalizar, nos saldra una ventana que nos permite elegir el idioma ingles o alemán, desgraciadamente no está en español, elegimos el idioma , salvamos la configuración y nos arranca el panel de control.

Instalación de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP, MySQL
Instalación completada.
Instalación de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP y MySQL
Elegimos el idioma inglés o alemán.

 

Después de pulsar en finalizar, nos saldra una ventana que nos permite elegir el idioma ingles o alemán, desgraciadamente no está en español, elegimos el idioma y salvamos la configuración.

 

 

Con el panel de control a la vista, estamos listos para arrancar nuestros servicios, pulsamos el botón “start” al lado de donde pone “Apache” y arrancaremos “MySQL” también, que son los que hemos instalado.

Instalación de un servidor local con XAMPP, Apache, PHP, MySQL
Nos muestra todos los sevicios del servidor XAMPP.

 

Vemos remarcados nuestros dos servicios Apache y MySQL remarcados en color verde, eso querrá decir que los servicios están corriendo sin problemas.

Prueba de funcionamiento.

Ahora solo tendremos que abrir un navegador en nuestro terminal y teclear en la barra de direcciones “http://localhost” y nos cargará la página de inicio de nuestro servidor Apache.

Pantalla de presentación del servidor Apache
Pantalla de presentación del servidor Apache.

 

Si queremos acceder vía web a la a la aplicación para gestionar nuestra base de datos teclearemos en la barra de direcciones de nuestro navegador “http://localhost/phpmyadmin”.

Pantalla de inicio de phpMyAdmin.
Pantalla de inicio de phpMyAdmin.

 

Conclusión.

Es importante disponer de un servidor local instalado en nuestro ordenador para hacer pruebas y así prevenir desastres.

En un próximo post explicaré detalladamente como podemos hacer una copia de nuestro sitio de wordpress en nuestro nuevo servidor local.

Es posible que si no te arranca el servidor tengas algún problema con los puertos del servidor, que por alguna razón estén bloqueados, si eso te ocurre deja un comentario explicando lo que pasa e intentaré ayudarte.

Hasta aqui esta entrada de hoy, espero que te ayude y bos vemos en el pronto con más cosillas.

compartelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1
The following two tabs change content below.
Técnico en electrónica y superior en administrador de sistemas. En posesion de la certificación cisco CCNA. Me gusta compartir conocimientos y aprender de los aportes de los demás. Aficionado a la lectura y a la música, espero con este modesto blog poder ayudar a resolver algunas dudas de mis lectores y como no aprender también de ellos, en ello estoy.

Deja un comentario